¿Puede un juego servir como canal y/o catalizador de habilidades y conocimientos en quien lo practica? ¿Se puede acceder al saber y al aprendizaje de nuevas capacidades de forma lúdica sin morir en el intento?
En Pioneros del Ajedrez partimos de la creencia que la respuesta a estas preguntas es un firme y rotundo “¡Sí!”; y queremos que tu experiencia con nosotros pruebe que estamos en el camino correcto.
Somos un grupo de personas dedicadas a difundir y fomentar la práctica del ajedrez en niños y jóvenes interesados en esta disciplina, con una metodología que permite desarrollar habilidades del pensamiento y adquirir y consolidar valores.
Siempre teniendo como objetivo que sea un proceso que el alumno disfrute. Asimismo, si bien este proyecto nació pensado para esta población joven, en la actualidad nos encontramos expandiendo nuestros horizontes y buscando incorporar la enseñanza a adultos y adultos mayores.
Pioneros del ajedrez nació hace 34 años en Bogotá. En 1999 recibió la acreditación del Instituto Distrital para la recreación y el Deporte (IDRD), como escuela de formación deportiva. Está dirigida por su fundadora, Norma Constanza Gómez Mahecha, quien además es la autora de la serie “Descubra el maravilloso mundo del ajedrez” (Volúmenes 1, 2 y 3), literatura base de este proyecto, que nace de su experiencia como formadora en distintos niveles educativos y de la necesidad de contar con un material que promueva la visión lúdica anteriormente mencionada.
Por otro lado, Pioneros tiene una visión sobre el valor del vivir en comunidad, que se ve plasmada en la creación de la Fundación del mismo nombre, en marzo del 2012, con el objetivo de promover y cultivar la práctica del ajedrez en la sociedad. A raíz de esto, es que a lo largo de sus años Pioneros ha sido organizador de múltiples eventos, en los que ha tenido como propósito la mayor equidad posible en el acceso y participación en los mismos. Es a partir de estos festivales y torneos que niños de escasos recursos han podido acercarse al mundo del ajedrez y participar de estas experiencias competitivas y educativas.
Nuestro énfasis está puesto en que los conocimientos que se adquieran a partir de esta modalidad lúdica en la cual formamos a nuestros profesores y enseñamos a nuestros alumnos, no se limiten al campo del ajedrez. En el recorrido que compartan con nosotros, los alumnos van a desarrollar habilidades de pensamiento, mejorar su capacidad de análisis y memorización, llevar la lógica a situaciones de la vida cotidiana, trabajarán para aprender a tolerar la frustración y aceptar los errores como parte del proceso de aprendizaje, y mucho más.
Por último, nos gustaría darles un pantallazo de hacia donde nos dirigimos. Actualmente seguimos construyendo material pedagógico tanto interactivo y digital, como de carácter impreso para seguir adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. En esta misma línea es que se dio la incorporación de clases virtuales y de cursos de pre-ajedrez para los más chiquitos (de 4 a 6 años).
Los esperamos para recorrer este camino juntos y descubrir el maravilloso mundo del ajedrez.